Brigadas de emergencias

Publicado por Asesor Gestion Hoymeaseguro en

Meme Brigada de emergencias
  • Version 00
  • Download 14
  • File Size 675.55 KB
  • File Count 1
  • Create Date 20 agosto, 2021
  • Last Updated 20 agosto, 2021

Asustarnos o sentir deseos de correr lejos de una situación compleja son respuestas naturales que se producen en nuestro organismo. El miedo, de acuerdo con estudios científicos, es uno de los principales motores de la supervivencia en humanos y animales.

Sentir miedo ante una emergencia es completamente normal, ya que es una respuesta innata de nuestro organismo que nos permite evitar peligros, evaluar el entorno y huir o luchar, en caso de ser necesario. Cuando nos enfrentamos al miedo pueden surgir cuatro respuestas o sensaciones, solas o al mismo tiempo: huida, lucha, inmovilidad y sumisión.

De acuerdo con la ciencia, el miedo es una respuesta positiva de nuestro organismo ante las amenazas del entorno. Sin embargo, cuando estas emociones son exacerbadas pueden convertirse en un problema. La psicóloga del Centro Médico Hospital del Trabajador ACHS, Daniela Campos, explica que el miedo se vuelve negativo “cuando se transforma en pánico, es decir, un miedo desproporcionado y fuera de control que no permite que una persona evalúe el peligro y escoja la mejor alternativa para enfrentarlo”.

¿Qué efectos tiene el miedo?

Como el miedo es una respuesta innata ante una potencial amenaza, nuestro organismo entra en un estado de alerta y defensa, lo que produce una serie de reacciones tanto a nivel físico como químico. Algunas de las sensaciones que se producen son:

  • Aumenta la presión arterial y nuestro corazón envía una mayor cantidad de sangre a los músculos para prepararlos para huir o luchar. Por esto se dice que nos ponemos pálidos de miedo.
  •  Nuestro sistema nervioso comienza a entrar en una fase de defensa, inhibiendo las funciones de nuestros lagrimales y las glándulas salivares, por eso no lloramos y sentimos que se nos seca la boca. Además, se comienzan a manifestar temblores, palpitaciones, sensación de falta de control, entre otras.
  • Nuestras pupilas se dilatan y nuestra audición se agudiza, así tenemos mejor visión y nos concentramos en lo importante.
  • Nuestro cerebro activa el sistema nervioso autónomo, gatillando la producción de sustancias como la adrenalina (que es la responsable de nuestro estado de alerta y que incluso puede hacernos más fuertes) y la noradrenalina, conocida como la hormona del estrés.

 ¿Cómo enfrentar una emergencia?

Ante una situación de emergencia, es clave mantenernos alerta para pensar con la mayor claridad posible, y así reaccionar de forma correcta, sin caer en el pánico. Para esto, la psicóloga Daniela Campos nos recomienda:

  •  Utilizar la técnica de las auto-instrucciones, repitiéndonos frases que ayudan a enfrentar el miedo. De esa forma logramos controlarnos y programamos nuestro cerebro para actuar con seguridad tanto en el momento de la emergencia como a futuro. Existen teorías que afirman que a través del lenguaje podemos modificar nuestra conducta.
  • Buscar compañía para enfrentar los miedos es positivo tanto para nosotros como para quien nos acompaña. De esta manera podemos vincularnos, empatizar y apoyarnos recíprocamente con la otra persona. Esto también se conoce como los primeros auxilios psicológicos, los que permiten que incluso disminuyan las secuelas psicológicas que puede dejar el evento.

Sin embargo, siempre es importante mantener una actitud preventiva y alerta a lo que sucede alrededor. Así podremos reaccionar a tiempo frente a escenarios críticos o de emergencia. “Es importante no entrar en paranoia con los riesgos propios de un lugar. Esa aprensión finalmente se transforma en una obsesión que es nociva para la persona y el resto”, afirma la psicóloga.
El papel de los líderes en las emergencias

En situaciones críticas, la presencia de un líder puede hacer la diferencia. Contar con alguien que pueda transmitir seguridad y guiar a las personas entregando información es clave a la hora de realizar procedimientos de evacuación, ya que estas actitudes de responsabilidad y calma son contagiosas.

“En el lado contrario, estarán aquellas personas que generan pánico y en esos casos, lo mejor es encargarles pequeñas tareas que ocupen su mente para evitar que contagien al resto con esa sobrerreacción”, aclara Daniela Campos.

Estos líderes pueden ser, por ejemplo, los coordinadores de emergencia, quienes tienen la tarea de facilitar los procesos de evacuación en emergencias, permitiendo que los equipos de rescate puedan realizar sus labores sin problemas y protegiendo la integridad de los colaboradores de la organización.

 

Fuente/Autor: Achs

 

También te puede interesar

10 Razones para tener un intermediario de ARL en tu empresa

Conoce uno de los productos que Brindamos a nuestras empresas en Intermediación, si quieres hacer parte de nuestra Familia, pregúntanos como! Si ya eres parte de una ARL y quieres tener más beneficios, nosotros te ayudamos, diligencia el formulario de Contáctenos o escribe al WhatsApp No  3213185006  ! 

Te pueden interesar las siguientes descargas:

Protocolos de Bioseguridad en Tiempos de Covid-19

Comités de SST

Formatos SST


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami