Meme “Explotación Laboral”

Publicado por Asesor Gestion Hoymeaseguro en

Meme explotación laboral
  • Version 00
  • Download 12
  • File Size 1.37 MB
  • File Count 1
  • Create Date 11 agosto, 2021
  • Last Updated 11 agosto, 2021

Se sabe que los costos del acoso se han relacionado con un incremento en el absentismo y la rotación, así como con una menor productividad tanto para las víctimas como para los grupos de trabajo donde tiene lugar.
Un estudio Finlandes mostró que las víctimas de acoso tenían un 1,5 mayor riesgo de tener una enfermedad certificada por un médico durante el siguiente año de padecer mobbing, comparados con sus compañeros.
Asimismo, el aumento en los problemas de salud como resultado de la exposición al acoso, también pueden afectar a la satisfacción en el trabajo, a la productividad, y aumentar el número de licencias.
Actualmente, la rotación en el trabajo es la consecuencia organizacional que mayor atención ha recibido en la investigación sobre mobbing, con distintos estudios que muestran que tanto las víctimas como los testigos de acoso tienen mayor intención de abandonar su organización, y que un gran número de víctimas han dejado sus trabajos. Se han ofrecido distintas explicaciones a la relación entre mobbing y la rotación laboral. Dejar la organización puede ser una estrategia de afrontamiento ya que aleja a los individuos expuestos de la fuente del problema. Algunos pueden abandonar sus empleos por desesperación o como resultado de problemas de salud prolongados.
El acoso psicológico en el trabajo hace referencia a conductas negativas continuadas que son dirigidas contra uno o varios empleados por sus superiores y/o colegas.
El acoso puede conducir a problemas emocionales y psicosomáticos, a un menor bienestar en las víctimas, y a un incremento en el ausentismo y la rotación en las organizaciones.
Sin embargo, el acoso no se refiere a actos únicos y aislados, sino más bien a comportamientos que son persistentes y repetidos, dirigidos hacia una o varias personas por un individuo o por un grupo. Episodios aislados como asignar tareas por debajo de las propias competencias, el ser víctima de bromas por parte de los compañeros ocasionalmente, o el que los compañeros no le avisen para almorzar con ellos, pueden ser vistos como aspectos cotidianos de la vida laboral y no como acoso psicológico. Sin embargo, las conductas citadas pueden convertirse en actos de acoso cuando ocurren de manera sistemática durante un periodo de tiempo prolongado, dando lugar a un ambiente de trabajo desagradable y hostil para aquel que lo padece.

Fuente/Autor: Achs

También te puede interesar

10 Razones para tener un intermediario de ARL en tu empresa

Conoce uno de los productos que Brindamos a nuestras empresas en Intermediación, si quieres hacer parte de nuestra Familia, pregúntanos como! Si ya eres parte de una ARL y quieres tener más beneficios, nosotros te ayudamos, diligencia el formulario de Contáctenos o escribe al WhatsApp No  3213185006  ! 

Te pueden interesar las siguientes descargas:

Protocolos de Bioseguridad en Tiempos de Covid-19

Comités de SST

Formatos SST


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami