Meme “Peligro o Riesgo”

Publicado por Asesor Gestion Hoymeaseguro en

Meme Riesgo o Peligro
  • Version 00
  • Download 22
  • File Size 168.06 KB
  • File Count 1
  • Create Date 12 agosto, 2021
  • Last Updated 12 agosto, 2021

Para referirnos al riesgo en seguridad y salud en el trabajo hay que tener en cuenta que el trabajo está directamente relacionado con la salud, ya que se puede ver condicionada por él. En este sentido, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2,78 millones de trabajadores mueren cada año de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (de los cuales 2,4 millones están relacionados con enfermedades) y 374 millones de trabajadores sufren accidentes del trabajo no mortales.
La OIT calcula que 1.000 personas mueren cada día en el mundo debido a accidentes laborales y otras 6.500 de enfermedades laborales
Cada 15 segundos un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo
Cada 15 segundos, 153 trabajadores tienen un accidente laboral

En este sentido, cuando el trabajo es un riesgo se conoce como riesgo laboral, es decir, todo aquello que expone al trabajador ante un factor o un proceso peligroso en el trabajo y que le pueda causar una lesión o una enfermedad.
Además, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales tienen grandes repercusiones en las personas y en sus familias, no sólo desde el punto de vista económico, sino también en lo que respecta a su bienestar físico y emocional a corto y a largo plazo. También puede tener efectos importantes en las empresas, afectando a su productividad, dañando su reputación o poniendo trabas a su competitividad.

Riesgos físicos
Son los más habituales y pueden ser provocados por diversas razones, como las condiciones peligrosas en el trabajo, los ruidos excesivos, la iluminación (tanto el deslumbramiento como la oscuridad excesiva, según el nivel de luz), la temperatura, la humedad, las radiaciones, la manipulación de maquinaria pesada, trabajar en alturas elevadas, etc.

Riesgos biológicos
Aquellas enfermedades producidas por las bacterias, hongos, virus o parásitos con los cuales se ha tenido contacto de algún tipo. Es recomendable tener un control de las vacunas y protegerse con los equipos adecuados en cada trabajo.

Riesgos químicos
Se producen en ciertos procesos químicos y por el medio ambiente, a través de la inhalación, la ingestión o absorción de ciertas sustancias dañinas. Por eso, hay que tener especial cuidado con aquellas personas que sufran alergias o intolerancias. Es necesario protegerse con mascarillas, guantes y delimitar el área de trabajo.

Riesgos ergonómicos
Actualmente, son muy numerosos porque existen puestos de trabajo remoto o de oficina, sedentarios o de repetición. Así, incorrectas posturas, levantamiento de peso excesivo o movimientos repetitivos pueden provocar daños físicos que, con el tiempo, pueden convertirse en crónicos.

Riesgos psicosociales
Asociados al estrés, la monotonía, la fatiga… Para prevenirlas es esencial respetar los horarios laborales, facilitar la conciliación familiar y personal, los descansos de 15 minutos a partir de las 6 horas. Un buen ambiente de trabajo y la reducción de estos factores ayudaran a tener una buena salud ocupacional.}

Riesgos mecánicos
Están asociados a trabajos en altura, un mal uso de herramientas o equipos defectuosos. Para ello es importante revisar la maquinaria con la que se trabaja para evitar posibles incidentes

Riesgos ambientales
Son aquellos propios de la naturaleza: las tormentas, las lluvias, las inundaciones, los terremotos… Es decir, aquellos riesgos que no se pueden controlar y, en ese sentido, hay que ser previsible y prudente.


0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bitnami